Poder Legislativo de Yaracuy promueve consulta pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Con el objetivo de aportar y robustecer las políticas públicas del país, este martes, fue realizado en el Centro de Convenciones «Henrique Tirado Reyes» del municipio Independencia, la consulta pública sobre la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, proyecto jurídico que establece los mecanismos de identificación, localización y recuperación de los bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos de dominio a favor de la República.

El Proyecto de Ley que fue presentado y aprobado en su primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), consta de 46 artículos, distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria general que busca contrarrestar los daños causados al pueblo por hechos punibles de corrupción.

En este sentido, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), Shirley Romero refirió que el Poder Legislativo en pleno apoya esta normativa de ley que permitirá al Gobierno Revolucionario tomar las acciones en adquirir los bienes incautados y ponerlos al servicio y beneficio del pueblo venezolano.

«Nosotros con este cuerpo jurídico que hoy se discute a nivel nacional, estructurado en base a principios y valores éticos y morales, le daremos el respaldo a nuestro presidente Nicolás Maduro», puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado ante la AN por Yaracuy Carlos Puerta, subrayó que los organismos del estado significan una importante participación en dicha consulta.

«Se debe mencionar que esta normativa no atenta contra la propiedad privada, solo contra los bienes ilícitos que pasarían a manos del Estado Venezolano, tampoco exime la pena para castigar a quienes incurran en los delitos que sanciona la Constitución», dijo.

Además, mencionó que los bienes que se incauten si así lo establece la ley serán dirigidos a financiar el funcionamiento del sistema de protección social, garantizar la optimización de los servicios públicos y para los programas de atención social.

Cabe destacar que, a través de una videoconferencia fueron recibidas las orientaciones por parte del presidente de la AN, Jorge Rodríguez y el diputado Diosdado Cabello, donde posteriormente fueron conformadas 7 mesas de trabajo en la que cada una mediante formato único hicieron sus respectivos aportes, los cuales serán debatidos y presentados a través de la Comisión de Política Interior del Parlamento nacional para su aprobación definitiva.

En la consulta participaron diputados a la AN, legisladores del Cley, Cámaras Municipales, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Cuerpos de Seguridad, Parlamento Comunal, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Ministerio de Asuntos Penitenciarios y auditores internos de las distintas instituciones.

La entrada Poder Legislativo de Yaracuy promueve consulta pública de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio se publicó primero en Enpautaweb.com.