Gobernador informó avances de las obras en el HC de San Felipe y la rehabilitación de la Autopista

Un importante balance de las obras de recuperación de infraestructura de diversas áreas del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe y los trabajos para optimizar la Autopista Cimarrón Andresote (ACA), realizó el gobernador Julio León durante la transmisión de su programa radial, para rendir cuentas del avance logrado para fortalecer la salud y la seguridad vial en el estado con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.
Puntualizó los trabajos que se vienen ejecutando en el principal centro hospitalario, donde está en marcha la rehabilitacion de la Unidad de Diálisis, en la cual se realizará una importante dotación de equipos nuevos a través del Ministerio de Salud; indicó la impermeabilización del área de UCI en la cual se ampliará la capacidad de camas para la atención de pacientes; la intervención del área del salón de post grado; la climatización del área de nefrología; la recuperación de la Unidad de Diabetes y la rehabilitación de las áreas de consulta de traumatología, urología y audiofonología.
Al respecto, el director ejecutivo del HC, Olson Tovar, precisó que la obra de mayor envergadura en este centro de salud es la recuperación integral del quirófano del área de cirugía electiva del piso 1. «Son 1.500 metros cuadrados que están siendo intervenidos, trabajos que llevan un 27% de avance y que se ejecuta con la participación de los trabajadores del hospital, proyecto que contempla una inversión de 150mil $».
Seguridad Vial
Por otro lado, León dió detalles de la recuperación integral de la ACA que también incluye la Troncal 11 y Local 3, vía hacia Aroa. «Este gran proyecto para fortalecer la principal arteria vial de Yaracuy contempla trabajos de bacheo de la carpeta asfáltica, frizado, demarcación, colocación de ojos de gato, mejoras en puentes y el plan de murales de identidad vial dónde se intervendrán 15 infraestructuras». También destacó el plan de señalización, con material reflectivo, en centros poblados, distribuidores y advertencias que desarrolla el grupo de Creativos Yara, y que iniciará a finales de agosto.
Por su parte, la presidenta de Yaracuy Bonito, María Terán, precisó que ya está consolidada la recuperación de los tramos desde el límite de Carabobo hasta el sector El Chino en Veroes y el límite de Lara hasta Las Piedras, y que están en marcha dos tramos: desde El Chino hasta El Peñón y desde el distribuidor San Felipe a Jaime, para continuar hasta El Ceibal. «Ya se consolidó la carretera panamericana con la colocación de 300 toneladas de mezcla asfáltica, y se tiene previsto la colocación de ojos de gatos y su demarcación central; igual trabajo se realiza en la Local 3».
En este sentido, el gobernador refirió el proceso de alumbrado en la autopista, con la colocación de 1.898 lámparas LED, instalación de postes, ajuste de conductores para mantener líneas eléctricas libres de contacto con ramas, con el cual se han atendido 17 distribuidores.
Preservación de Cuencas
En el espacio radial, el mandatario regional informó sobre el Proyecto Regional de Reforestación con Avíos, que se viene desarrollando para la preservación del ambiente, principalmente de los acuíferos que han sido afectados por la desforestación y la práctica de ganadería. Se trata del lanzamiento de un compactado de arcilla contentiva con 10 diferentes tipos de semillas en las principales cuentas.
Sobre el plan, el coordinador de la iniciativa, Rafael Morales, puntualizó que están involucradas 819 escuelas, más de 1.800 educadores, y más de 140 mil estudiantes, además de las alcaldías, instituciones públicas, poder popular, ciclistas, parapentistas y senderistas, que participan en el lanzamiento de 86 mil avíos que se traducen en más de 800 mil semillas que se están dispersando para recuperar las cuencas y preservar el agua en el estado.
«En Nirgua son 5.000 hectáreas del eje de Cabuy, La Chapa, Hato Viejo y Punta de Lanza, que forman parte del macizo de Nirgua, y en el municipio Bruzual se abordan seis cárcavas importantes para su reforestación», señaló.
Morales indicó que cuentan con más de 100 mil avíos, elaborados en planteles educativos con semillas autoctonas, y que serán esparcidas tomando en cuenta su supervivencia, cumpliendo con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria. «Los que quieran integrarse en este gran proyecto pueden acudir a las escuelas, alcaldías, la secretaria de desarrollo de la gobernación, empresa de minerales no metálicos», agregó.

La entrada Gobernador informó avances de las obras en el HC de San Felipe y la rehabilitación de la Autopista se publicó primero en Enpautaweb.com.