Daniel Ceballos propone “Pacto de la esperanza” para superar polarización en Venezuela

(Prensa Daniel Ceballos).- El candidato presidencial por el partido Arepa, Daniel Ceballos, aseguró que, «los venezolanos estamos nuevamente frente a un planteamiento de polarización de dos sectores que durante 25 años han tenido la conducción política del país, llámese gobierno y oposición, y que se han venido retroalimentando bajo el planteamiento de: o somos nosotros o no es nadie».

En entrevista con la periodista Margarita Oropeza el pasado domingo por Venevisión, precisó que estos sectores han pretendido hacer creer a los venezolanos que, “lo único que puede haber es un conflicto en donde solo va a ver un ganador. Y usted que me ve, va a perder de nuevo».

Lamentó que estas dos fuerzas se olvidaran de Barbados y de los acuerdos alcanzados, exhortando a ver la polarización al ver como usan los medios de comunicación, a la comunidad internacional y como venden un conflicto por el comienzo de la campaña electoral presidencial”.

Aseguró que esta es una de las razones por las que desde su organización política plantean «el pacto de la esperanza» que detalló, «reúna a todos los candidatos y que discutamos los temas de la gente, y que usted abra la puerta a la esperanza».

Advirtió que aún no está en campaña electoral y agregó: «creo que aquellos que estén violentando la norma electoral, ojo con el CNE. Tenemos que garantizar que esta campaña esté en igualdad de condiciones de todos (…). Yo creo que tiene que haber una campaña de respeto de altura y que sobre todo discutamos los temas de la gente».

Daniel Ceballos señaló que una de las propuestas que hacen, «es primero llamar a la solidaridad de todos los venezolanos. Vamos a tratar de pagarle el boleto para que vengan a votar a Venezuela. Vamos a tratar de ayudar a estos tres millones que están en Colombia; que vengan, que compren un boleto de autobús que se trasladen, que vengan a votar».

Aseguró que va a «discutir y a comprometer a los candidatos para que (…) el Estado le pague de manera retroactiva a aquellos venezolanos que vinieron a votar y lo demuestren; y vamos a estar ofreciendo un sistema para que se registre, de manera confiable, este tipo de esfuerzo que hagan los venezolanos para venir a garantizar su derecho electoral».

Con respecto a su programa de gobierno, expresó que, «lo primero que tenemos que garantizar es que este pacto de la esperanza pueda garantizar paz política, que podamos irnos juntos a levantar las sanciones, que dejemos atrás el conflicto y reconstruyamos a Venezuela. Eso va a dar paso a una economía que (…) requiere de recuperarse de una inversión importante, tanto del Estado como del sector privado, como de otros inversionistas del extranjero y nosotros tenemos que recuperar esa confianza, porque mientras no exista paz política en Venezuela no va a haber seguridad y confianza para nadie».

Subrayó que «el gobierno y la oposición -que son los dos sectores minoritarios en este país- están jugando a la polarización porque ellos crecen en el voto mientras se polarizan y se pelean. Entonces, no se deje engañar. Este necesario acuerdo, sentarse, conversar, firmar un pacto, es lo que tenemos que promover».

Acerca de la posibilidad de renunciar a su candidatura, precisó: «Venezuela no tiene final, no lleguemos hasta el final. Iniciemos. Emprendamos. Vamos a abrir puertas. Firmemos acuerdos, pactos, que lleven a la esperanza. Y estoy dispuesto a acordar si discutimos los temas de la gente y nos comprometemos (…). Yo me comprometo que si firmamos el pacto de la esperanza van a haber alianzas electorales por todos lados».