Falleció la cineasta venezolana Margot Benacerraf

El legado de Margot Benacerraf para Venezuela se pierde de vista. Este día se despide de la vida física a los 98 años y las redes sociales cunden en mensajes de reconocimiento a su obra.

La fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966 fue fundamental en la vida cultural del país, además de desempeñar un papel decisivo en la formación de los cineastas venezolanos.

Sus dos películas son Reverón, documental de 30 minutos sobre la vida del pintor venezolano Armando Reverón, y Araya, narración poética de la vida en las salinas de Araya, al oriente de Venezuela.

Araya fue escogida en 1990 como una de las 5 mejores películas en la historia del cine latinoamericano dentro de la Retrospectiva Latin American Visions (A Half Century of Latinoamerican Cinema 1930-1988), del Neighbordhood Film/Video Project of Philadelphia.

En 1994 el Festival Internacional de Pesaro seleccionó a Araya como la única película latinoamericana dentro de su programación retrospectiva para celebrar los 100 años del cine.

Su familia anunció con “profunda tristeza” en un comunicado el fallecimiento de esta mujer considerada pionera del cine venezolano.

Benacerraf ganó en Cannes de 1959 el premio Fipresci, de la crítica internacional con “Araya”, un poético docuficción en blanco y negro sobre la vida de los trabajadores en unas salinas en Venezuela.

El galardón lo recibió ex aequo con «Hiroshima mon amour» de Alain Resnais.

Antes participó en Cannes en 1953 con “Reverón”, documental en honor al pintor venezolano, Armando Reverón, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América.

La cineasta “no fue sólo pionera en el cine, sino que fue del grupo de la nueva ola latinoamericana y no la mencionan en ningún lado, ni los hombres le han dado ningún valor porque ella era la única mujer”, dijo Milvia Villamizar, responsable del acervo de la Fundación Margot Benacerraf, en una entrevista reciente con la AFP.

Benacerraf fundó en 1966 la Cinemateca Nacional de Venezuela que fue semillero de nuevas generaciones de cineastas, además de haber sido promotora de festivales cinematográficos en el país.