Brasil no enviará observadores a las presidenciales en Venezuela

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó este lunes que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El organismo comicial no explicó las razones de la decisión ni aclaró si participará en una posible misión de observadores del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica, que al igual que el TSE fue invitado por Venezuela.

Tampoco se ha aclarado aún si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.

La semana pasada, Colombia también anunció que no enviará misión, pues según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo no habría «tiempo» para «estructurarla» con las características técnicas exigidas por las autoridades venezolanas.

Brasil y Colombia han expresado «preocupación» por las trabas impuestas

También la semana pasada, el Consejo Nacional Electoral retiró la invitación que había hecho a la Unión Europea para que enviara observadores, después de que el bloque ratificó las sanciones a miembros del Ejecutivo y el partido de gobierno.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, ambos del arco progresista, han expresado «preocupación» por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores en esos comicios, en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

En ambos casos recibieron una áspera respuesta del gobierno de Venezuela, aunque el asunto pareció superado con la inscripción de la candidatura presidencial del exdiplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora.