El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, resaltó este miércoles la importancia de contar con una “amplia presencia” de observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 28 de julio, durante una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro.
Lula, además, reiteró el apoyo de Brasil a los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición de partidos opositores, precisa una nota de prensa publicada por el Palacio de Planalto.
Lula, según la publicación, también expresó la expectativa de que se puedan levantar las sanciones vigentes contra Venezuela, a fin de ayudar a que el proceso electoral avance en un clima de confianza y entendimiento.
La semana pasada, el organismo electoral venezolano dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) para los comicios, luego de que, en el marco de esfuerzos para lograr elecciones competitivas, el bloque extendió “por un período más corto” las sanciones contra funcionarios venezolanos.
La MOE UE es una de las misiones técnicas de observación electoral que el gobierno y la oposición acordaron invitar en el Acuerdo de Barbados.
Varios países, entre ellos, Estados Unidos y Canadá han condenado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya decidido dejar sin efecto la invitación a la MOE UE.
Poco después del anuncio, Colombia y Brasil informaron que no enviarán misiones de observación a Venezuela. Mientras, Naciones Unidas está evaluando la invitación del CNE para desplegar un panel de expertos para los comicios.
Lula y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, considerados aliados de Maduro, se han mostrado a favor de ofrecer garantías electorales para todos los actores políticos venezolanos y han cuestionado abiertamente las inhabilitaciones políticas.
Meses atrás, Petro calificó como un “golpe antidemocrático” que no se haya permitido a Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, inscribirse para participar en los comicios.
Lula Da Silva, en tanto, calificó como “extraordinario” que la oposición se haya unido y nombrado al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato de consenso, luego de que se imposibilitó registrado a Machado y a su candidata sustituta, Corina Yoris, una filósofa de 80 años que no tenía impedimentos para postularse.
En abril, Petro dijo haber propuesto al gobierno y la oposición de Venezuela celebrar un plebiscito que garantice un “pacto democrático” y certezas, entre ellas seguridad sobre la vida, de quien pierda los comicios.