La líder opositora, María Corina Machado, participó este lunes en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
En este sentido, expresó que «está la importancia de un proceso de diálogo y una negociación seria que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes, eso es algo a lo que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido».
Machado resaltó que en Venezuela ha sucedido lo contrario con la dictadura, quienes han violado los Acuerdos de Barbados.
«Estoy convencida de que la mejor opción para todos, incluyendo a Nicolás Maduro es entablar una negociación seria», añadió, al tiempo que destacó la importancia del papel de la Unión Europea durante las elecciones.
De igual manera, señaló ante el Senado que garantiza que «nunca como hoy Venezuela está preparada en su conquista a la libertad».
Lee también: Borrell calificó la misión de rescate de Israel como «espantosa», es «otra masacre»
Asimismo, señaló que el régimen ha creado «barreras» por distintas razones en el país y destacó que los venezolanos tienen anhelo del regreso a casa de sus hijos y familias.
«Por primera vez en 25 años enfrentamos un proceso electoral en el que en el peor de los escenarios estamos 80% a favor de un cambio y menos de un 20 con dudas o con apoyo al sistema. Esto es algo inédito y es una tendencia que se intensifica cada día que pasa», dijo Machado.
En la misma línea, resaltó que ha visitado distintas zonas del país que han estado «sometidos» durante mucho tiempo al control de grupos irregulares como la guerrilla, el tráfico de drogas, extracción de oro y de otros minerales, de la prostitución.
De igual manera, expresó que los venezolanos han «desbordado las calles» a pesar de que no cuentan con gasolina y que son notificados muchas veces menos de 24 horas.
«Mucho más que en un proceso electoral convencional para los venezolanos se ha convertido en una lucha ética por la verdad, una lucha existencial por la vida y una lucha espiritual. Se están haciendo cosas que pensamos que eran imposibles. La respuesta del régimen por supuesto ha sido una percepción feroz. Los invito a reflexionar qué campaña política en la historia se puede hacer sin un medio de comunicación difundiendo nuestros actos, sin entrevistas, sin posibilidad de tener acceso porque los meten presos, los cierran», dijo.
En tal sentido, recordó a los presos políticos que forman parte de su campaña. Sin embargo, expresó que a medida que avanza la campaña, el «régimen ha ido apretando», incluso arremetiendo contra la población civil.
Entre los obstáculos por parte del régimen, indicó que casi 10 millones de venezolanos se les ha negado el derecho al voto, incluyendo alrededor de 4 millones y medio de los que se encuentran en el exterior.
Machado informó que se ha creado una estrategia de defensa del voto «como nunca antes» se ha hecho en Venezuela.
«Creemos que a nivel del Senado lo que se ha hecho es valiosísimo. Esperamos que se pueda hacer aún más, no solamente para resaltar la voluntad de lucha de los venezolanos para hacer nuestra voz en toda Europa de los atropellos que ha cometido el régimen, sobre todo en materia de persecución política y en materia de violación de Derechos Humanos», dijo.
Por último, realizó la invitación a miembros parlamentarios, «aunque no venga una misión oficial de la Unión Europea a realizar la observación electoral, puedan ser testigos del evento cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela».
Lee también: Saab solicitará a Chile registro migratorio de Ronald Ojeda y de los presuntos asesinos